Marco Historico
ANTECEDENTES HISTORICOS
El bienestar laboral esta determinado por los sentimientos de afecto o agrado que una persona desarrolla en relación con las condiciones de su trabajo, de esta satisfacción depende que el trabajador no afecte su desempeño y la empresa comienza a tener problemas con el ausentismo, la rotación, la deserción y las quejas principalmente, que se reflejan en el correcto desempeño y evolución de la empresa.
Consecuencias de la insatisfacción laboral afectan directamente el desempeño o el rendimiento, según estudios realizados los trabajadores con mayor rendimiento y compromiso son aquellos que su desempeño depende de la recompensa que esperan por su trabajo.
El ausentismo es uno de los factores que están fuertemente relacionadas con la satisfacción laboral y que conlleva a la deserción laboral. Los trabajadores insatisfechos tienden a abandonar su empleo por lo tanto la deserción afecta económicamente a la organización debido a la necesidad de reclutar y entrenar nuevos empleados.
La satisfacción también afecta el estado de salud de la persona ya que tiene una relación estrecha con el stress. Debido a que “La persona percibe una demanda proveniente del medio, evalúa si esa demanda es positiva o negativa, es decir, una oportunidad o una amenaza. Si la evaluación es positiva, se produce satisfacción y el proceso se detiene. Si la evaluación es negativa, reproduce insatisfacción, un estado de displacer del cual la persona quiere escapar. Hará una evaluación secundaria para determinar si tiene capacidad o recursos para enfrentar la demanda. En caso afirmativo no experimentará stress. En caso negativo si experimentará stress”.
LISTA DE REFERENCIA S
Rodríguez, María Isabel. “Gestiopolis.Com” 03 Abril 2009.
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